domingo, 16 de septiembre de 2007

CANDY ME CAGÓ LA VIDA I

Salve, Candie, morituri te salutant

Todos recordamos a la chica pecosa de la serie japonesa que nos encantó en aquellos años en que todavía éramos unas niñas. Y cuando decimos "nos encantó", hay que agregarle a aquello, una pizca de endemoniada obsesión. Veíamos, con constancia sagrada, todos los capítulos de dibujos animados, en los que, en su mayoría, Candy, nuestra protagonista y heroína, sufría en demasía. Llorábamos con y por ella, y sentíamos como propias cada una de las trágicas situaciones que le iban sucediendo. De esta manera, nos fuimos comprometiendo con la chica huérfana estadounidense. Todas íbamos a ser Candy (con o sin intención).

Por alguna extraña razón (que hasta hemos pensado, fue intencionada desde los círculos de poder), esta serie nos marcó para siempre y hoy, a nuestros estoicos casi 30 años, nos damos cuenta de que repetimos conductas que aprendimos con Candys White.

En una primera instancia, y de manera más global, nos quedamos con el espíritu de mártir, esa manera de sacrificarse para que los demás no sufrieran, aunque eso significara el propio sufrimiento. Candy soportó los maltratos y humillaciones de los Legan, su orfandad enrostrada por sus antagonistas, perder a sus seres más queridos... todo porque ella era demasiado buena como para generar el mínimo sufrimiento en los demás.
Cómo no recordar que Candy sacrificó la posibilidad de ser adoptada por la familia Brighton, solo por no dejar sola a su mamona amiga Annie. Pero después, la propia Annie, de manera traicionera y cruel, se fue con los Brighton para no ser más una niña huérfana. Candy, por supuesto, la perdonó (capítulo 3).

Y ya más grandecita, cuándo va a buscar a Terry a Broadway y descubre que Susana había quedado invalida por salvarlo, se aleja de ellos para que sean felices juntos (capítulo 99). ¡Qué hueona! Si pa más cacha, Terry termina alcohólico y SOLO.

Igual que Candy en estos ejemplos (aunque probablemente de manera menos mamona y melodramática), quienes seguíamos a Candy... seguimos, en realidad, sin darnos cuenta, sacrificamos nuestros deseos personales (no todos, nunca tan giles) para no hacer sufrir a otros.
A partir de esto, nos planteamos la pregunta: ¿Qué ganó Candy con todo esto?

3 comentarios:

Some Girl dijo...

HOla queridas... les cuento que hay un rumor que dice que en Italia salió la segunda parte de la serie, en la que finalmente se quedaba con Terry y tenían un hijo... "Maravilloso" dirán ustedes, "Es la gloria" dirán otros... pero NO!. La trama continúa cuando Neal les roba el hijo, cual teleserie venezolana...
Lo siento, la generación Candy está destinada a sufrir (y de puro w...)

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

jjatria dijo...

no sé nada sobre esa supuesta versión italiana, pero en el clinic hace un par de años salió una entrevista a roberto nicolini (cacha la wea rancia) en la que él reconocía que el último capítulo de candy lo habían inventado ellos (los de ucv).

aparentemente, el capítulo oficial se les fue atrasando y atrasando desde japón, y cuando ya no pudieraon esperar más decidieron editar uno propio con los pedazos de los capítulos viejos.

pero, hey, yo no recuerdo haber visto nunca el último capítulo de candy, y aunque lo hubiera visto y recordara haberlo hecho, no creo que podría reconocer en él los fragmentos dramáticos del pasado. habrá que buscarlo en internerd.

a todo esto, puro para aprovechar el ímpetu del comentario, es interesante el cambio que se ha dado en el tiempo en cuanto a figuras de héroe: para nosotros eran en general o ersonas sufridas y relativamente normales (como candy) o héroes adultos (ok, semi adultos) y rudos (léase rick hunter o los caballeros del zodíaco).

hasta hace por lo menos algunos años, los personajes principales de las series que veían las nuevas generaciones eran niños (pokémon, yu gi oh, o como se escriba, etc). niños sin figura paterna pero en control de su destino y wea. por lo menos da para pensar en cuáles son nuestros referentes.